Presencia digital: qué es y por qué necesitas desarrollarla

Hoy en día, si tu marca no existe en Internet, básicamente no existe. Sabemos que son palabras duras, pero necesarias; salvo que seas una trasnacional mundialmente conocida, desarrollar una presencia digital te ayudará mucho a hacer crecer tu marca.

De acuerdo con el Reporte Global Digital de 2022, elaborado por We Are Social y Hootsuite, el 62.5% de la población mundial usa Internet. De ellos, cerca del 90% busca los productos y servicios que piensa adquirir en Google y en las redes sociales. Por ello, una presencia digital que combine tener una página web, una estrategia de SEO y de redes sociales es una de las claves del éxito que tienes a la mano.

Global Digital Overview January 2022 DataReportal
Actualmente más de la mitad de la población tiene acceso a internet, de acuerdo con el Reporte Global Digital (Fuente: Global Digital Report)

Acompáñanos mientras te contamos las diferentes opciones que tienes y cómo puedes combinarlas.

Un sitio web

Programadores trabajando en sus sitios web

En este post te contamos por qué necesitas un sitio web. En resumen, tu sitio web es tu escaparate en internet y el lugar donde tus clientes verán quién eres y qué les ofreces. Un sitio web te hace ver profesional y genera una presencia digital permanente de cara a tus potenciales clientes. Es además la principal fuente del SEO que permitirá que te encuentren en Google.

Especialmente si eres un pequeño negocio, una organización o una marca personal que recién inicia, un sitio web continúa siendo la mejor carta de presentación de tu marca ante tus clientes y visitantes. Actualmente existen más de 4,950 millones de usuarios de Internet en el mundo, y aunque casi la misma cantidad se encuentran en redes sociales, un sitio web bien diseñado es parte de una estrategia integral para hacerte conocido en este vasto universo que es Internet.

Una estrategia de SEO

El SEO (Search Engine Optimization), también conocido como posicionamiento orgánico, se refiere a un conjunto de técnicas cuyo objetivo es optimizar la visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda, particularmente en Google, el más relevante a nivel mundial. Es decir, el SEO es la forma más efectiva de generar una presencia digital.

Sin duda, el posicionamiento SEO es una de las estrategias de marketing digital más importantes, pues permite incrementar la visibilidad de tu marca y aumentar el número de visitas que llegan desde buscadores, lo que también se conoce como tráfico orgánico. Google tiene más de 200 factores que su algoritmo busca para elegir el orden en que aparecen los sitios web en su buscador, pues su objetio es ofrecer la respuesta más útil a los usuarios.

Presencia digital en redes sociales

La estrategia en redes sociales es fundamental para generar una presencia digital sólida

Una estrategia de redes sociales es un resumen de todas las acciones que planeas seguir para lograr tus objetivos y generar presencia digital en redes sociales. Es la guía de tus acciones y te ayuda a saber si estás teniendo éxito o no.

Entre más específico sea tu plan y más claros tus objetivos, más eficaz será tu estrategia, así que intenta ser conciso. No hagas un plan tan ambicioso o tan amplio que sea prácticamente inalcanzable o imposible de medir. En este artículo, Hootsuite te explica los pasos que debes seguir para lograr una estrategia de redes sociales exitosa.

¿Cómo beneficia la presencia digital a tu marca?

Una presencia digital planificada y estructurada, con estrategias de marketing digital te beneficia de muchas maneras. En primer lugar, Internet no tiene fronteras, por lo que tu contenido en línea puede llegar a muchas más personas que tu localidad o tu país. Por lo tanto, personas de distintos lugares del mundo pueden conocer tu marca e interactuar con ella.

Internet es además un espacio interactivo. A diferencia de un anuncio por medios tradicionales, los usuarios pueden dejarte comentarios en el blog, en tus posts de redes sociales, enviarte mensajes directos, etc. Esto ayuda muchísimo a generar un «funnel de ventas». Todas estas interacciones ayudan a crear una presencia digital activa y eficiente en los canales donde tu audiencia investiga, interactúa, compra y obtiene información. Recuerda: interacción significa oportunidades de negocio.

La presencia digital hace, entonces, que tu marca forme parte de la vida de las personas y construye una relación con ellas. Usando una estrategia de branding como complemento, desarrollas una imagen de marca que se fortalece en todos los puntos de contacto con tus usuarios, que valoran que existas para ellos.

¿Y tú, ya sabes qué tipo de sitio web necesitas?

Recuerda que puedes contactarnos y empezar a construir tu presencia en Internet desde ahora.