Desde que nos dimos cuenta de que la mejor manera de entregar su contenido a las vastas extensiones de internet era por medio de los motores de búsqueda, una serie de técnicas aparecieron con el fin de conquistar sus primeros lugares. A estas técnicas se les bautizó con el nombre de SEO. En el artículo anterior te contamos qué es el SEO, hoy te contaremos algunos datos sobre su fascinante historia y del rey de los buscadores: Google y su revolucionario algoritmo.
La historia de internet es tan antigua como la de las computadoras. Ya en 1945, el ingeniero y científico estadounidense Vannevar Bush, imaginaba, en un artículo titulado As We May Think, bibliotecas de investigación con anotaciones conectadas. La idea era que algún día las computadoras, recientemente inventadas, podrían conectarse entre ellas y compartir información. Así, la idea y el análisis de los enlaces se convertiría eventualmente en un componente crucial de los motores de búsqueda.
Pasaría mucho tiempo hasta que una idea como esta pudiera ver la luz. Internet nació oficialmente en 1982 a partir de la red ARPANET, creada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, cuando el protocolo TCP/IP permitió conectar computadoras en distintos países. Sin embargo no fue sino hasta los años 90, cuando aparece la World Wide Web, inventada por Tim Berners-Lee, que internet se convierte en el fenómeno que es actualmente, con un algoritmo para ordenar su información en cada aplicación.
Motores de búsqueda y el inicio del SEO
Antes de septiembre de 1993, la World Wide Web se indexaba completamente a mano. Había una lista de servidores web editada por Tim Berners-Lee y alojada en el servidor web del CERN, pero a medida que internet se convertía en una herramienta popular, era cada vez más difícil mantener un orden de sus contenidos. Así, la primera herramienta utilizada para buscar contenido fue Archie, cuyo nombre significa «archivo», creada por Alan Emtage, un estudiante de informática en la Universidad McGill en Montreal. Pronto aparecieron otros buscadores, como Veronica y Jughead. Sin embargo, la verdadera explosión llegó con Yahoo!.
Si bien los primeros motores de búsqueda de texto completo habían aparecido con WebCrawler en 1994, permitiendo a sus usuarios una búsqueda por palabras en cualquier página web, fue Yahoo! el que popularizó la búsqueda de palabras en sitios web. Muy pronto aparecieron muchos más buscadores, como Excite, Infoseek, Inktomi, Northern Light, Ask y Altavista. Más tarde, estos directorios se integraron o se añadieron a la tecnología de los buscadores para aumentar su funcionalidad.
En 1996 Larry Page y Sergey Brin comenzaron un proyecto que llevaría a la aparición del buscador más utilizado hoy en día: Google. El proyecto inicial se llamó BackRub, el nombre del algoritmo utilizado para su desarrollo, que basaba la importancia de los sitios web en la cantidad de enlaces que recibía y presentaba una interfaz muy sencilla para mostrar al usuario los resultados más relevantes para cada una de los búsquedas.
Con la llegada de Google, el modo en que los motores de búsqueda funcionaban cambió de forma radical, democratizando los resultados de cada búsqueda. Google basó su algoritmo en la relevancia de los contenidos para los propios usuarios, es decir, priorizando aquellos resultados que los usuarios consideraban más relevantes para una temática concreta. Es decir, era una búsqueda centrada en el usuario.
El algoritmo de Google, el rey de los buscadores
Sin embargo, en la década de los 90 abundaban los contenidos que se preocupaban más por el posicionamiento que por la experiencia de usuario. Por eso Google comenzó a actualizar su algoritmo constantemente para entregar los resultados más relevantes en cada búsqueda.
A continuación, daremos un vistazo sobre las principales actualizaciones del algoritmo.
Google Panda
En 2011 llegó la primera gran actualización del algoritmo. Google Panda comenzó a analizar y evaluar los sitios web en función de la calidad de sus contenidos revisando aspectos como la gramática y el contenido duplicado y recompensando, a su vez, el contenido original y de valor.
Google Penguin
Un año más tarde, en abril de 2012, Google Penguin fue lanzado para vigilar la salud del linkbuilding de los sitios web. Básicamente, Google Penguin revisa que los enlaces externos que se envían a las páginas sean naturales y de calidad. Por eso, estimula los backlinks relevantes y que añadan valor al usuario que llega a otro sitio web a partir de ellos.
Google Hummingbird
En 2013, con Google Hummingbird se comenzó a clasificar los contenidos de acuerdo a factores semánticos y de interés del usuario. Es con Hummingbird que Google comprende el lenguaje natural, expandiendo su forma de interpretar el contenido a variaciones de las palabras clave o palabras clave relacionadas.
Google Pigeon
En 2014, con Google Pigeon el buscador comenzó a organizar los resultados de las búsquedas de acuerdo a la ubicación geográfica de los usuarios. Es a partir de aquí que el SEO local comienza a ganar protagonismo.
Google Mobilegeddon
En 2015 llega el boom de los dispositivos móviles y Google se adapta a él con Google Mobilegeddon. Con esta actualización, Google premia a los sitios que son mobile-friendly: aquellos que tienen un diseño responsive y que optimizan sus velocidades de carga.
Google RankBrain
Uno de los cambios en el algoritmo más radicales se dio con Google RankBrain, en 2015. Con esta actualización Google entrega los contenidos más relevantes al usuario según su intención de búsqueda.
Como vemos, internet y sus buscadores han mejorado con el tiempo para dar a los usuarios la mejor experiencia posible. La próxima semana te contaremos más sobre las palabras clave y cómo usarlas para generar contenidos relevantes.
¿Y tú, ya sabes qué tipo de sitio web necesitas?
Recuerda que puedes contactarnos y empezar a construir tu presencia en Internet desde ahora.