El navegador de Google mantiene su cuota de mercado superior a la mitad de los usuarios de Internet en el mundo, de acuerdo con Globalstats Global Counter. Con un 64.43%, Google Chrome es el navegador web más usado, seguido de Safari, de la gigante tecnológica Apple, que tiene el 19.16%. Juntas, suman el 83.5% del mercado de navegadores de Internet. Acompáñanos a ver las estadísticas.
No cabe duda que Internet no sería la revolución que ha sido si no fuera por los navegadores web y la introducción del primero de ellos, llamado WorldWideWeb, creado por el mismísimo Tim Berners-Lee, a quien hay que agradecer por haber llevado esta tecnología a los hogares del mundo.
Sin embargo, mucho ha cambiado desde 1990. Si por esos años el rey de los navegadores web era Internet Explorer, que venía por defecto en todas las PC de Microsoft Windows, hoy el panorama es que Google es el amo y señor. Incluso en el sistema operativo iOS de Apple, la principal competencia de Microsoft, Google Chrome tiene una cuota de mercado enorme. Aunque sobre este punto no hay números, diversos foros de Internet –como esta conversación en Quora– indican que los usuarios de iOS prefieren a Google Chrome sobre Safari entre sus navegadores web.
La razón: se trata de un sistema multiplataforma que no depende de un sistema operativo específico, pues funciona igual en Windows, iOS y las distintas distribuciones de Linux. Es además el navegador por defecto de los teléfonos móviles con sistema Android, el OS con mayor cuota de mercado en el mundo: 42.67% de los usuarios de Internet.
Los otros navegadores web
Como mencionamos, Safari tiene el segundo lugar entre los navegadores web más usados, en buena parte porque viene por defecto tanto en los teléfonos iPhone como en las computadoras de escritorio e iPads que usan el sistema iOS. Uno de cada cinco usuarios usa Safari.
Ahora bien, dos navegadores web que han tenido caídas desde 2009 son Mozilla Firefox y Edge.
Edge es el caso más dramático. Hacia 2009 no existía como tal, sino era el hoy (casi) desaparecido Internet Explorer, que venía por defecto en todas las PC con sisteama operativo Windows. En 2015 fue reemplazado por Microsoft Edge, una versión más veloz y confiable que su antecesora. Sin embargo no logró superar la caída sostenida: hoy apenas el 4.05% de navegadores web son Edge.
Por su lado, Mozilla Firefox nunca fue el más popular. De código abierto y libre para todas las plataformas, logró superar a su antecesor, el clásico Netscape Navigator. Con un sólido 30% del mercado en 2009, actualmente apenas el 3.41% de usuarios lo prefieren. A pesar de esto, Firefox está a la vanguardia en la implementación de protocolos HTML y CSS, así como otras tecnologías web.
Finalmente, los navegadores web Samsung -por defecto en algunos teléfonos Android- y Opera -de la empresa noruega Opera Software- tienen el 2.85% y el 2.07% de cuota de mercado respectivamente.
Navegadores web en Perú
La lista de navegadores web en Perú es la siguiente:
- Google Chrome: 87.89%
- Safari: 3.49%
- Edge: 2.73%
- Opera: 2.01%
- Samsung: 1.47%
- Firefox: 1.36%
¿Y tú, ya sabes qué tipo de sitio web necesitas?
Recuerda que puedes contactarnos y empezar a construir tu presencia en Internet desde ahora.