Hosting y Dominio: dos conceptos clave en el desarrollo web

¿Alguna vez te has preguntado cómo los desarrolladores web logramos que tus ideas se expresen como un sitio en Internet? En el último post te explicamos cómo pasamos de la idea al diseño. En esta nueva entrada te hablaremos de dos conceptos que son clave en el desarrollo web: Hosting y Dominio.

Concretamente, hosting es el espacio de almacenamiento donde se alojan los archivos de tu sitio web y el dominio es el nombre con el que podrás acceder. Pero en este post iremos un poco más al fondo, para quitarte todas las dudas. Te explicaremos la diferencia entre un servicio de hosting (alojamiento web) y un nombre de dominio, además de mostrarte las diferentes alternativas existentes para alojar desde una página web simple, un blog o una tienda online, sin importar su tamaño o lo ambicioso que sean tus proyectos.

¿Qué es un Dominio?

¿Recuerdas cuando para conectarse a Internet era necesario usar la línea telefónica? Ocurre que navegar por Internet es básicamente hacer una llamada teléfónica de una computadora en una red gigante de computadoras, servidores y dispositivos conectados entre sí a través de cables y redes inalámbricas. Para identificase entre sí, a cada dispositivo se le asigna una serie de números llamados direcciones IP (Internet Protocol). De hecho, cuando tipeas www.odditywebs.com en tu buscador, en realidad estás marcando el número 108.167.181.154 para «llamar» al servidor de esta página.

¿Imaginas si tuvieras que conocer el número de IP de cada página que visitas? Ahí es donde entra el nombre de dominio, o simplemente Dominio, para simplificar tus búsquedas. Las computadoras, servidores y los dispositivos electrónicos no tienen problemas para identificar, recordar y guardar estos números, de hecho es lo que hacen cada vez que haces una búsqueda. Así, un IP es el «número de teléfono» de un servidor para identificar los archivos que debería mostrar tu computadora. Así, los nombres de dominio tienen como función traducir el texto a una dirección IP para visitar un sitio web almacenado en un servidor.

Foto de servidores
Los servidores de Internet no son más que computadoras de gran tamaño que almacenan sitios web y otros datos
(Fuente de la imagen: imgix en Unsplash)

¿Qué es un servicio de hosting?

Como seguro podrás inferir, el «Hosting» o alojamiento web es el espacio que usan los archivos de tu página web. Piensalo así: cada sitio web es un grupo de archivos (fotos, texto, videos, código) que necesita un lugar donde vivir, al igual que una familia lo haría en una casa. De hecho, tu sitio web podría estar alojado en tu propia computadora, pero tendrías que encontrar la manera de conectarla a todas las demás computadoras del mundo. Un problema, ¿cierto?

Las empresas de hosting resuelven este prblema, ofreciendo computadoras que se especializan en almacenar y servir sitios web. Volviendo al ejemplo de las familias, un hosting es un edificio de departamentos donde pueden vivir muchas familias. Todos los sitios web en Internet necesitan de un hosting. Así, Hosting y Dominio juegan en pared para facilitar que tu sitio web se vea en Internet.

Acercamiento a la pantalla de una laptop donde se ve código escrito en la pantalla
Un sitio web está compuesto de códigos HTML, CSS y a veces JavaScript (como en la imagen), lenguajes que pueden leer las computadoras; estos códigos, así como los archivos que van a mostrarse, se guardan en un servidor
(Fuente de la imagen: Luca Bravo en Unsplash)

¿Cómo se relacionan el Hosting y Dominio?

Si bien Hosting y Dominio son servicios diferentes, ambos trabajan juntos para hacer posible que tu sitio web sea visible en Internet. Un sitio web puede existir sin un nombre de dominio, pero sería muy difícil recordar cómo llegar a él; también sin un servicio de hosting, pero implicaría tener tu computadora constantemente encendida y conectada al resto, gastando enormes recursos. En ese sentido, ambos servicios, hosting y dominio, juegan en pared para hacer visible tu sitio web.

Ahora, te preguntarás cómo sabe el dominio qué archivos específicos de un sitio web debe buscar en un servidor de hosting en particular. Aquí entra en juego el Domain Name Server (DNS), un número que indica al dominio dónde ir a buscar la información. Llevado al ejemplo del edificio de departamentos, el DNS es el número especifico de departamento donde vive una donde vive una familia.

¿Y tú, ya sabes qué tipo de sitio web necesitas?

Recuerda que puedes contactarnos y empezar a construir tu presencia en Internet desde ahora.